domingo, 12 de octubre de 2008

CONCEPTO COMUNICATIVO


La publicidad es hecho comunicativo en el que hay un emisor que llamaremos anunciante un receptor que es el consumidor y un mensaje publicitario que se hace explícito por diversos medios gráficos, sonoros, audiovisuales, etc. Existe un feed back que se hace efectivo cuando los consumidores modifican sus hábitos de compra.
Ya no se trata como en tiempos del reclamo, del enunciado primario de un eje estratégico, sino de la definición de un dispositivo complejo y diferenciado (teniendo en cuenta los diferentes soportes utilizables) a base de mezclar sugestión, emoción e información. La dirección apuntada condicionara de esta manera el conjunto de procedimientos visuales, sonoros y verbales que habrá que utilizar para la realización final del mensaje.
El dispositivo publicitario supuestamente va a provocar entre sus receptores un fenómeno de inducción: las expresiones deben por sí mismas implicar la idea fuerza de argumentación. Así la tonalidad de las imágenes, el ritmo y el ambiente
La comunicación publicitaria tiene como característica más destacable la de su naturaleza persuasiva (Reardon, 1983). El emisor de la campaña trata de convencer al destinatario de su mensaje -intencionado e interesado- de que adquiera su producto, rechace al resto de la competencia, lo incorpore a su estilo de vida y fidelice con él. Y para conseguir estos propósitos, el anunciante recurre a la persuasión utilizando argumentos racionales y/ o emocionales.
Esta dimensión pragmática (Searle, 1969) de la publicidad la convierte en un instrumento al servicio de los intereses del anunciante; éste invierte grandes sumas de dinero en comunicación que recupera cuando el consumidor adquiere el producto, recuerda la promesa ofrecida o el beneficio que obtendrá de su uso y diferencia la marca del resto de competidores a través de su posicionamiento y valores corporativos.
La consecución de los objetivos comunicativos dependerá de muchos factores como la notoriedad de la campaña, la creatividad de la idea y la eficacia del mensaje. También será muy importante la estrategia de medios elegida para llegar al público objetivo e impactarle en el momento en que contacte con el soporte en cuestión rentabilizando, al máximo, la inversión realizada por el anunciante.
Uno de los referentes más relevantes de la antigua Grecia (Aristóteles), definió la comunicación como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance, cuya meta principal es el logro de una respuesta determinada. Según David Berlo (1969), nuestro objetivo básico en la comunicación es convertirnos en agentes efectivos, es decir, influir en los demás, en el mundo físico que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos capaces, llegado el caso, de tomar decisiones. En resumen, nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente.